Es sumamente importante tener un Calendario de Marketing  para trabajarlo no solo en las redes sociales sino también en el email marketing, este tipo de acciones bien planificadas para tu público objetivo refuerzan el sentido de marca de tu empresa y fideliza a tus clientes.

Nuestro plan de comunicación tiene que tener un calendario de fechas importantes según los intereses de nuestro público, debemos establecer qué fecha es relevante para éste, por ejemplo una florería tendría que basar su tácticas en enfocarse en los meses de Febrero, en el cual se festeja el día de San Valentín, en Marzo día Internacional de la mujer y en Octubre en el día de la Madre. De esta manera el contenido lanzado en esos meses generará tal relevancia que las ventas se multiplicarán y la visibilidad de marca crecerá de forma exponencial. Hay que tener en cuenta que debemos hacer una buena segmentación sobre los intereses para llegar al público correcto y generar Engagement para que el potencial comprador interactúe con la marca y sus contenidos.

Otro ejemplo es el caso de una escuela de gastronomía que vende sus cursos a nivel local. Fijate como el Curso de Cocina Navideña (un curso de una fecha muy específica) genera gran interacción y consultas comerciales tanto en comentarios del Post como en Inbox con solo u$10 en 5 días de publicación.

Hay que tener en cuenta que si se quiere vender un curso como este, la planificación y el posteo de los contenidos tienen que comenzar mucho antes de la fecha Navideña. Por ejemplo: Navidad es el 24/25 de Diciembre, tendríamos que generar varias publicaciones comerciales en los meses de Octubre y principio de Noviembre para poder concentrar la mayor cantidad de interesados. Lo mismo ocurre con su base de datos de potenciales clientes al cual se le puede programar mailing personalizado ofreciendo este tipo de curso temático y cercano a fin de año ya que así tomará mayor relevancia por la fecha.

 

Un caso clásico es el Famoso Back Friday…. pero OJO! No todo es color de Rosas en esta fecha:

Muchas empresas publican en estas fechas sus ofertas por lo cual el precio de puja para tener visibilidad en esta época se disparan, imagínate miles de empresas pujando en Facebook para darle visibilidad a sus productos hacia un mismo target de persona, quien va a ganar en esa pelea? Y obviamente empresas de tecnología dado que sus presupuestos para MKT son millonarios en algunos casos.  Yo generalmente les recomiendo a mis clientes que ellos generen su propio día espacial para sus ofertas, de esta manera el número de competidores que pujan por la visibilidad de sus anuncios se reduce muchísimo y el gasto de publicidad se reduce. También tenemos que tener en cuenta cuales son los márgenes de ventas y los volúmenes de que queremos generar en el “Viernes Negro”. En el caso que si o si queramos participar de este día tendríamos que hacer una segmentación ultra fina para aprovechar cada impresión publicitaria.

Espero que este artículo te haya sido útil.  Te dejo un Calendario de Marketing 2017 muy útil que podes utilizar para tu negocio.

 

Saludos

Emilio Acosta