La Pregunta completa sería:
¿Como lograr posicionar mis Servicios Profesionales en mi ciudad usando Google?

Hoy voy a tratar un tema que seguramente te estará preocupando y que preocupa a muchos profesionales que están iniciando su carrera profesional, o están medianamente posicionados con un buen nivel de conocimientos, pero que en realidad les está faltando un mayor volumen de clientes para hacer crecer sus ingresos en la prestación de sus servicios.

Lo más interesante es que en este artículo veras como puede ser exponencial la generación de potenciales clientes, siendo que te mostraré un sistema de captación interminable al cual se le pueden implementar tácticas complementarias que generen escabilidad (crecimiento potenciado) a lo largo del tiempo, gracias al apalancamiento de internet y todas sus herramientas 😎 .

ganar con el posicionamiento web en google

 

Generalmente cuando nos hacen falta clientes recurrimos a tácticas que poco funcionan o que están pasadas de época, por ejemplo apelamos a folletos para repartir en la cercanías de la zona donde nos encontramos “¿Nos estamos vendiendo?” ¿no crees que nos asimilamos a una pizzería o local de comida rápida haciendo esto? 😳 . Por otro lado recurrimos a algo un poco más costoso pero no por eso más efectivo: La Televisión Local y/o la radio, medios masivos, que lamentablemente no apuntan a la persona específica en el momento justo en la que la misma está buscando una soluciona a un problema .

Finalmente optamos por entrar a Internet porque ahí hay una gran masa de personas que buscan en Google resultados específicos de uno u otro profesional. Siguiendo esta línea el siguiente paso dentro de internet es suscribirse a las Páginas Amarillas o directorios genéricos, los cuales son gratis y que pensamos que en el corto plazo van llover las consultas, pero lamento informarte que este no será el mejor camino para generarlas, ya que no te estarás diferenciando de otros profesionales de tu mismo rubro. Va verdad es que si nos ponemos a hacer lo que todos hacen sin diferenciarnos el resultado será igual para todos y no podremos obtener una ventaja competitiva frente a la competencia, por ende estaremos a la misma altura de otros profesionales del mismo rubro o habrá diferencias de posiciones según el capricho de cada Directorio en particular. 

Aquí te muestro el resultado de Páginas Amarillas para un profesional específico, en este caso vamos poner el ejemplo que se busca un Médico “Dermatólogo“. Como verás La búsqueda arroja unos 416 resultados genéricos con lo cual no hay una diferenciación marcada:

dermatologos paginas amarillas posicionamiento

 

De misma manera si queremos ir a una ciudad, por el ejemplo, en el caso que Busquemos Médicos “Dermatólogos en Buenos Aires“, el volumen de resultados será también alto y no habrá distinción entre los profesionales dentro del directorio. Lo que quiero remarcar es que todos los médicos de este rubro no se marcan la diferencias unos de otros, lo que genera que el usuario o potencial cliente no sepa a quien acudir teniendo tanta oferta no diferenciada y en un mismo lugar :-?:

dermatologos paginas amarillas posicionamiento buenos aires

 

Antes que nada voy a hacer un paréntesis  y voy a profundizar un poco sobre las Estadísticas para que veas el volumen competencia entre los profesionales de cada rubro y lo importante que es generar una estrategia de diferenciación en el corto y largo plazo.

NÚMEROS GLOBALES DE PROFESIONALES (Densidad de Profesionales/Población):

estadíticas mundiales

profesionales que posicionan sus servicios en google

Se estima que aproximadamente en promedio el 2% de la población decada país tiene personas que se dedican a Profesiones independientes. Tomando como ejemplo a Argentina, hay 800.000 personas que completaron su carrera universitaria y están en actividad.

Siguiendo el ejemplo de Argentina se estima que en el país hay más de: 180.000 Médicos, 135.000 Abogados, 100.000 Arquitectos, 90.000 Ingenieros, 60.000 Psicólogos, 50.000 Odontólogos, 30.000 Veterinarios, 20.000 Nutricionistas. Los restantes son Oftalmólogos, Agrimensores, Contadores, Fotógrafos, Psiquiatras, Asesores, Consultores, Dentistas, etc; podría seguir engrosando la lista pero la vamos a dejar acá por el momento.  

Se calcula que 1 de cada 2 profesionales trabaja por cuenta propia (unipersonales, estudios, consultorios).  Es decir que en Argentina son 400 mil los que están en esta situación y que podría ser capitalizado por algunos gracias a lo que contaré en las siguientes líneas. Me olvidaba decirte que por si no lo sabías todo mercado es ciertamente limitado dependiendo de la competencia y según ciudad, localidad o región donde te encuentres.

 

 Y atención!!! Ahora viene lo más importante!!  😀 

Lo ideal y recomendable es puedas estar en el Ranking de Google por encima de estos directorios genéricos brindando mayor información para que el potencial cliente conozca de una forma más directa y bien detallada tus servicios, cómo trabajas y que tengas la posibilidad de un contacto hablándole personalmente a él, esto generará confianza, fortalecerá tu marca personal y podrás fidelizar en el corto plazo a tus futuros clientes.

Rankear o estar en la Primera página de Google te va a permitir tener mayor relevancia en lo resultados de búsqueda y mucha mayor visibilidad frente a tu competencia local y quien dice internacional ;-).

Ahora bien, hacia donde quiero ir con esto? Desde hace unos años tuve la oportunidad de trabajar para profesionales que se querían diferenciarse de su competencia y estar por encima de estos directorios genéricos donde está toda la competencia junta. Por eso para no dar más vuelta te quiero mostrar uno de los casos de tantos profesionales que confiaron, creyeron en algo diferente y que actualmente están tendiendo muy buenos resultados en Google y otras plataformas. Vale aclarar que lo que te voy a mostrar a continuación tiene el 100% de aprobación por parte del profesional, cualquier duda te dejo su web para que le preguntes su experiencia: www.dermatologiaencordoba.com.

 

Caso de éxito N· 1 (resumen)

soluciones dermatológicas

Médica Especialista en Dermatología:

Vas a ver Como con la búsqueda: “DERMATOLOGOS” la Dra. Alejandra Fernández está posicionada arriba de los directorios como Páginas Amarillas y Un directorio de la Asociación Dermatológica!. Si si ha superado a un ente nacional y esto tiene un gran valor ya que Google posiciona con más relevancia a la Dra. Alejandra Fernández que a una Asociación Nacional. En el casos que quieras conocer más sobre este caso te invito a que hagas clíck AQUÍ para ver el caso de Exito N· 1 Completo!!

Como verás comenzamos con una búsqueda genérica poniendo en el buscador: Dermatólogos (lo busco por incógnito para que no haya historial de búsqueda). Como resultado vemos que la Dra. Está posicionada en la primeras posiciones de SEO Local (Google Maps) y por otro lado está posicionada N1 Gracias al contenido y táctica de SEO posicionamiento Natural/orgánico, superando a todos las las clínicas de Dermatología y a los famosos directorios genéricos como Páginas amarillas y en este caso el Listado de Médicos de la Asociación Argentina de Dermatología. Un excelente logro para darle visibilidad y relevancia a sus Servicios, no lo crees?  :mrgreen: 

caso de exito dermatologa 1 con marcas

Tanto el posicionamiento SEO Natural (Contenido de alta relevancia) como SEO Local (Google Maps), complementan una estrategia integral de mediano plazo con muy buenos resultados de retorno en la inversión. 

Tengo otros Casos de Exito que poco a poco iré explicándolos ya que me llevan muchas horas hacerlo detalladamente, pero creo que el concepto de valor está más que claro 😎 .

RESULTADOS EN GOOGLE ANALYTICS:

resultados posicionamiento de servicios seo sem smm

RESULTADOS EN FACEBOOK:

crecimiento de me gusta fans facebook (1)

consultas comerciales en facebook post

resultados facebook

FINALMENTE:

Lo más interesante de todo es que esta Estrategia es replicable tanto en cualquier ciudad de Argentina o en cualquier parte del mundo, siempre y cuando por un lado haya demandantes de un servicio y por los otros oferentes de los mismos. A continuación te voy a mostrar resumidamente los procesos que se deber realizar para llegar a lo más alto de Google con tus servicios:

  • Se investiga el mercado online, la competencia y el potencial de las consultas comerciales.
  • Se establece el diagnóstico y factibilidad del posicionamiento.
  • Se Diseña la web a nivel estético y se diagrama la arquitectura especialmente preparada para Rankear Google.
  • Se realiza carga de contenido específico sobre la temática o profesión y se trabaja externamente para darle autoridad de la forma más natural posible.
  • Se trabajará activamente por varios meses para poner la web en la primer página de Google, seguramente superando en el mediano plazo a Directorios o Clínicas cercanas a tu localidad, ciudad o país.
  • Se finaliza con la fase de control, seguimiento y ajustes periódicos. De esta manera aseguramos nos estar siempre en la 1er página de Google.

Como verás el posicionamiento en Google de forma natural/orgánica, no es para nada fácil a no ser que puedas asesorarte a nivel técnico con un Consultor SEO que te ayude tanto a posicionarla como convertir ese tráfico en clientes finales y recurrentes en el tiempo.

Espero que este artículo te ayude a darte cuenta que no solo tenes el recurso de los directorios como Páginas Amarillas o cualquier otro de tu rubro, sino que, hay una forma más eficaz y rentable de captar nuevos clientes para brindarles tus servicios.

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Emilio Acosta | Consultor SEO

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“Posicionamiento web en Buscadores”