Para posicionar nuestra página de servicios o productos tenemos que comenzar sabiendo sobre los 2 conceptos altamente importantes que engloban el 100% de la estrategia. Sin estos 2 factores podremos llegar a ningún lado ni a nivel de posicionamiento ni a nivel de conversiones. Estos los denominamos: RELEVANCIA  Y AUTORIDAD. Luego hablaremos de las acciones técnicas detalladas pero ahora vamos por lo general y de mayor importancia J.

 

RELEVANCIA:

Si queremos vender un producto o servicio nuestra web tiene que tener Contenido, Texto, Imágenes, Funcionalidades que conecten con lo que el usuario está buscando; una vinculación directa y única con el potencial comprador.

Ejemplo: si queremos posicionar una Marca o Empresa que tiene una Tienda-Ecommerce  de “Zapatos”, tenemos que preparar a la web para que cuando un usuario ingrese en la búsqueda de “zapato de mujer” (50 Mil búsquedas mensuales en Google) encuentre todo lo relativo a los diversos tipos de zapatos para mujeres, con categorías reflejando tipos de zapatos, colores, talles, precio, etc. El usuario tiene que sentirse cómodo con la estética de la página y la funcionalidad de la misma, es decir, que cuando ingrese pueda encontrar lo que está buscando y un poco más. Debemos preparar la página de tal manera que el usuario navegue por el sitio hasta que realice la compra o quede en nuestra base de datos para un futuro  contacto con el sistema de Mailing/Newsletter que se utilice.

 

Que el usuario encuentre lo que está buscando en Google en nuestra web y navegue hasta que consulte o adquiera un producto es gran parte de la Relevancia  de un sitio, ya que el visitante tuvo una excelente experiencia en la navegación y a lo mejor hasta se animó a consultar, dejar su mail o directamente comprar. El tiempo en el sitio, el número de páginas vistas son datos importantes que recibe Google para definir o establecer en sus bases de datos si un sitio tiene la Relevancia o no para ingresar en el Top 10 del posicionamiento sobre una  frase o keyword  específica de valor.  

 

En siguiente ejemplo seguimos con la tienda de Zapatos:

En este caso encontré una Ecommerce muy bien posicionado y que realmente se lleva todos los aplausos. Este sitio es un gran ejemplo de relevancia en el cual Google premia con un buen posicionamiento ya que cualquier usuario encuentra lo que está buscando específicamente cuando Googlea “zapatos de mujer”.

 

fotter ecommerce relevancia SEO

 

 

SEÑALES DE RELEVANCIA:

Ecommerce relevancia y optimizacion SEO detalles tecnicos

 

Podrás observar como cuando ingresamos a este Ecommerce (tienda) inmediatamente vemos los que estamos buscando “zapatos de mujer” y mucho más que eso!!.   A simple vista vemos que el sitio tiene un diseño simple, limpio y minimalista, esto ayuda a dirigir al ojo a los objetos de importancia, los “zapatos de mujer”. Por otro lado vemos una excelente descripción de la categoría donde almacena muchas palabras claves relacionadas. Lo interesante que esta tienda tiene el menú con muchísimas opciones para filtrar el tipo de zapato está buscando, como por Ejemplo Categorías, Marcas, Talle, Precio, Color, Temporada!! Estilo, tendencias etc!! Realmente una joyita para la mujer que quiere un producto personalizado para algún momento especial.

 

Esta web te parece que su contenido es relevante para una mujer con tarjeta en mano frente a su notebook o celular? Creo que si!!!  Y por algo este portal está Top1?

 

En este próximo ejemplo voy a mostrar todo lo contrario:

 

Fea estética, no tiene descripción de los productos, ni el precio, por otro lado solo muestra algunas categorías, la carga de página es muy lenta porque el fondo tiene un video bastante pesado para cargar, no por nada está no está dentro de Top 50 cuando buscamos “zapatos de mujer”.

Errores en el posicionamiento web pagina de zapatos para mujer

En este caso la RELEVANCIA de lo que muestra la web ni existe ya que la experiencia del usuario en su navegación hasta en la compra es mala.

 

“ En la actualidad Google considera que la Relevancia de una Web es el 70% del posicionamiento orgánica, ya que el buscador más famoso del mundo quiere que la experiencia el usuario sea excelente cuando un usuario busca un cierto término o frase”.

 

 

 

AUTORIDAD:

Podríamos definirla como el nivel de Popularidad es decir que referencias tiene una web fuera de ella. Que páginas de temática similar o cercana a ella la referencia con un link, es decir, enlazando a la web y dándonos una especie de Voto de confianza y transmitiéndonos fuerza para rankear arriba de competidores que también tienen contenido relevante pero no enlaces de confianza. A nivel técnico se la llama PA (Page Authority = Autoridad de página). Moz nos brinda una Herramienta donde Podemos ver la Autoridad de Página (PA) y la Autoridad del Dominio (DA)

moz fuerza de autoridad seo

Moz autoridad y métricas de links

Mientras la web que nos referencie tenga mayor importancia y su temática sea similar a la nuestra (Ejemplo: a la web de Zapatos nos enlaza una página que se especializa en la fabricación y moldeado de cuero para zapatos) esta autoridad y similitud de temática dará mayor fuerza y popularidad a nuestro sitio, obteniendo poco a poco mejores rankings para la palabra clave “zapatos de mujer y sus derivados”.

Enlaces entrantes, Citaciones y menciones desde otras webs hasta desde diversas redes sociales.

La popularidad siempre va a ser relativa a la competencia es decir que si competimos con otras páginas que distribuyen los mismos productos o similares los links que ellos reciban van a competir con los nuestros, quien tenga el mayor número y de enlaces y con una relación temática similar ganará en el ranking obteniendo mayor popularidad y mejor posición.

Por ejemplo en el caso de las 2 página que venimos trabajando, Footer la top 1 tiene 25.922 Links de referencia desde 100 webs diferentes (dominios únicos). En este ejemplo mostramos otra Herramienta “MajesticSEO”para verificar la autoridad de Dominio:

linkbuilding de ecommerce exitoso

 

Por otro lado la página con menor experiencia tiene pocos links de Referencia, tiene 640 links desde 20 Webs (dominios únicos):

linkbuilding de ecommerce sin exito

Una vez incorporados estos 2 conceptos de Relevancia y Autoridad podemos profundizar en cada uno de ellos a la hora de comenzar a posicionar nuestra web paso a paso:

 

Como posicionar nuestra web Paso a Paso:

Vamos a realizar los siguientes pasos, primero los enumero y luego los vamos a desarrollar:

  1. Búsqueda y Análisis de palabras claves.
  2. Análisis de competidores en base a las palabras claves elegidas.
  3. Creación de contenido, Títulos, Descripción de servicios o productos, imágenes para generar la Relevancia que hablamos anteriormente.
  4. Generar Autoridad o popularidad a través de la creación de enlaces o generación a través del Linkbaiting en redes sociales.
  5. Creación de Blog de contenidos inbound mkt para atraer tráfico que luego será llevado a la página de productos.

 

1) Búsqueda y Análisis de palabras claves

Sigamos con el caso de Zapatos de Mujer, para analizar las potenciales búsquedas que existen en Google podemos utilizar 2 herramientas, Keywortoo.io  u luego Keyword planner Tool de Google pare ver el volumen de palabras claves que se buscan.

 

2) Análisis de competidores en base a las palabras claves elegidas

Verificaremos que tipo de competidores están apostando por una u otra palabra clave. 

 

3) Creación de contenido, Títulos,  Descripción de servicios o productos, imágenes para generar la Relevancia que hablamos anteriormente.

Creación de contenido de texto mínimo 200 palabras con palabras claves semánticas muy relacionadas a las Keyword objetivo. Crear títulos muy relacionados al contenido de esa sección en conjunto con los productos y las imágenes. 

 

4) Generar Autoridad o popularidad a través de la creación de enlaces o generación a través del Linkbaiting en redes sociales.

Creación de enlaces externos con redes sociales, en foros, diarios y webs de apoyo como PBNs y MBNs. 

 

5) Creación de Blog de contenidos inbound mkt para atraer tráfico que luego será llevado a la página de productos.

Crear contenido relacionado con los productos y servicios relacionados con lo que queremos vender,

 

 

Herramientas SEO para más avanzados:

Análisis y Búsqueda de palabras claves:

• Planificador de Palabras Clave de Google
• Übersuggest
• keywordtool.io
• Google Trends
Velocidad de Carga
• Pingdom
• Google PageSpeed Insights
Herramientas Multifunción:
• SEO Powersuite
• SEMRUSH

 

Analítica Web:

• Análisis de tráfico y Conversión (Analytics)
• Yandex Metrika
• Google Webmaster Tools
• Screaming Frog
• Website Auditor

 

Análisis de Links (Autoridad) propios y de la Competencia:

• Ahrefs
• Majestic
Open Site Explorer
Rankings y Monitorización de Keywords:
• Rank Tracker
• Pro Rank Tracker
• SERPWoo

 

Automatización de Contenidos (Grey-Black Hat)

• If This Then That (IFTTT)

 

Redes Sociales (Social Media)

• Hootsuite

 

 

Emilio Acosta | Consultor SEO

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