Este caso de éxito fue el que me llevó a dedicarme 100% al mundo del Marketing Digital y plenamente al Posicionamiento Web SEO.(Aclaración: Podré mostrar todos los números ya que tengo autorización de parte de mi cliente).

Este caso de éxito tiene como protagonista a una Médica Especialista en Dermatología que trabaja en la actualidad de forma autónoma y que por mucho tiempo fue engañada por las obras sociales y clínicas donde sus servicios no eran bien pagos y a veces ni le pagaban.

En 2009 pensando en cómo mejorar los ingresos de su profesión surge la idea de hacer una página web para mostrar los servicios que brinda y así captar nuevos pacientes para su consultorio particular, donde en aquella época trabajaba 1 vez por semana y por las tardes. Lo espectacular que en la actualidad trabaja casi todos los días recibiendo solo pacientes particulares.

 

¿Que realizamos?

Web Institucional mostrando su especialidad, sus servicios y su marca personal lo cual refuerza la relevancia de sus servicios. Se realizó Optimización de la Arquitectura web para que sea amigable a los buscadores y comenzamos el trabajo de posicionamiento mensual de su sitio.

foto web dermatologia medica

 

 

Cuáles fueron los resultados desde el 2009 al 2015?

  • Año 2009 = 15 Nuevos pacientes particulares por Año.
  • Año 2010 = 30    “
  • Año 2011 = 43    “
  • Año 2012 = 52    “
  • Año 2013 = 64    “
  • Año 2014 = 92 (En esta instancia sumamos otra táctica: Goolge Adwords)
  • Año 2015 = 140 (Se comenzó a trabajar con Facebook Ads)

(Por suerte en estos 6 años pudimos hacer trazabilidad de los resultados por internet)

 

Cuanto valor se ha creado en estos 6 años?

  • Más de 400 pacientes nuevos.
  • Voy a Dolarizar los ingresos ya que en Argentina se utiliza la moneda Pesos $ARS. Si dolarizamos el valor de los servicios brindados suman U$ 41.500 Dólares (Comprende consultas y tratamientos (sin costos insumos)). Inversión total U$ 12.500 en Marketing Digital: Retorno de la inversión (ROI): 332%.

 

Ahora te voy a mostrar cuales fueron las tácticas para escalar en cantidad de pacientes y en ingresos:

  • Posicionamiento web SEO (6 años consecutivos)
  • Publicidad Google Adwords (Desde el 2014)
  • Facebook ads (Desde el 2015)
  • Mailing con Autorespondedor Aweber.(Desde el 2014)

 

Beneficios de cada Táctica utilizada:

Posicionamiento web SEO (dermatologiaencordoba.com):

Esta táctica actualmente genera el 40% de los nuevos pacientes. Comenzó en el 2009 y en este momento está en fase de mantenimiento logrando los primeros puestos en muchas palabras claves:

Fase de mantenimiento: Como te conté anteriormente estamos en una fase de control y mantenimiento del Ranking lo cual es la fase menos costosa de todo el proceso SEO. Son visitas altamente cualificadas por lo tanto tienen una muy buena tasa de conversión: CTR= 2% (solo tráfico SEO).

resultados estabilizacion seo dra

 

Te muestro unos gráficos del mantenimiento de palabras claves (Keywords):

ranking 10 palabras dermatologia en cordoba

ranking dermatologiaencordoba.com

 

 

Publicidad adwords:

Genera el 25% de los nuevos pacientes. Es una táctica complementaria para llegar a palabras que son muy difíciles obtener con el posicionamiento natural:

Anuncio Utilizado:

resultados adwords caso de exito dra

 

Facebook Ads

Crea 30% de atracción de nuevos pacientes, atraemos con impacto visual según cada servicio que brinda.

resultados facebook ultimo trimestres

 

Mailing 

Fidelización y captación futura de nuevos pacientes. Genera una conversión 5% de personas que se suscriben a los tips y recomendaciones de la Dra. Por otro lado fideliza ya que mantiene a sus pacientes con información automatizada actualizada.

Te muestro parte del la Automatización del Contenido de AWEBER:

aweber caso de éxito

 

 

 

Resumen de todas las fuentes de ingresos y la tendencia de crecimiento en los últimos 2 años.

 

resultados de todas la fuentes de ingresos dra

 

Nominación internacional:

Gracias a la táctica y la formación de la Dra. Fue Googleada por un ente internacional de premiación y nominada para un premio por su profesión y relevancia en el medio. Puede ser muy buena profesional pero si no hubiese tenido visibilidad en Google, nunca hubiera sido nominada. El hecho que esté posicionada de forma “natural” genera mayor confianza para los usuarios, ya que google pone en primera plana a los mejores contenidos/profesionales.

 

Conclusiones del Caso:

  • Es preferible que desde un principio crear la web con la arquitectura web optimizada, esto es la base y va ayudar a futuro al SEO (posicionamiento web orgánico).
  • El posicionamiento web orgánico (SEO) en este caso tiene alta relevancia ya que el valor de cada palabra clave posicionada dentro de la 1ra, 2da o 3ra posición tiene buena rentabilidad. El SEO lleva el 40% de lo facturado anualmente.
  • Publicitar en Google Adwords potencia la visibilidad y llegamos a palabras claves que son inalcanzables para el posicionamiento web natural.
  • Facebook Ads, genera consultas y tratamientos gracias al marketing de atracción por imágenes y emociones, capta un público que pasa más tiempo en Facebook que en Google.
  • La estrategia global de MKT Digital ya generó una facturación de U$42.500 dólares, un retorno del 325% de lo que se invirtió. Acá no estamos contabilizando el beneficio por generación de marca(Branding) ni fidelización de pacientes ya cautivos que tiene otro valor agregado (Yo le pondría un valor estimado de U$10.000 por futuras recomendaciones a otras personas).
  • Como veras por donde lo veas hemos creado un caso de éxito y seguimos sumando profesionales y empresas.

Los próximos casos seran:

  • Gastroenteloga: Caso parecido a este.
  • Servicio de Depilación Definitiva.
  • Consultoría para Empresas.
  • Roberto Torres (Psicologo).

Aclaro que todos estos solo se mostrarán estadísticas y NO datos de facturación como el presente artículo.

 

Casos aparte:

  • Casamientos.com.ar (no es mío pero me estoy por casar, ya identifiqué sus tácticas  y su facturación anual de U$ 1.000.000 en Argentina). 

 

Espero que te haya gustado.

Un Cordial Saludo – Emilio Acosta 

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